Información de interés

Documentación

La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: La comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador

15 de abril de 2021

Con el término crisis se ha querido definir a la familia moderna en contraposición con el modelo de familia tradicional, caracterizada por la estabilidad y continuidad de sus formas y elementos constitutivos. La familia actual atraviesa un largo periodo de cambios profundos y acelerados de tal envergadura que ha producido modificaciones que afectan no sólo…

Leer más

La mediación familiar: Una alternativa extrajudicial para resolver rupturas de pareja

15 de abril de 2021

Cuando la pareja entra en una crisis que no es capaz de superar suele tomar la decisión de separarse. Esta determinación puede ser de común acuerdo o bien unilateral. La separación puede realizarse de hecho o judicialmente. En el primer caso la llevan a cabo los cónyuges por sí solos, sin que intervenga el aparato…

Leer más

Profesores y mediación familiar como alternativa a una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio

15 de abril de 2021

El trabajo que presentamos describe la actuación de los profesores de infantil y primaria con los padres y madres cuando detectan cambios de conducta en sus alumnos a raíz del divorcio y analizar si dicha actuación puede ser considerada como mediación familiar. Se trata de un estudio de tipo descriptivo transcultural que se interesa en…

Leer más

Libro Blanco de la Mediación en Cataluña

15 de abril de 2021

La elaboración del Libro Blanco de la Mediación en Cataluña ha llegado a su fin. Como el lector puede comprobar, es el resultado de un periodo intenso de investigación en que la coordinación y cooperación entre los dieciséis grupos de trabajo, los institutos, las universidades y las instituciones públicas y privadas han sido cruciales. La…

Leer más

A model equal parental responsibility presumption in contested child custody

15 de abril de 2021

A model rebuttable legal presumption of equal parental responsibility, defined as children spending equal amounts of time in each parent’s household, in contested child custody cases, is articulated. This model, a unique hybrid of the «approximation standard» and a joint custody presumption, addresses the concerns of critics of each of these presumptions, and serves as…

Leer más

La mediación intrajudicial como método de resolución de conflictos en el seno familiar

15 de abril de 2021

El artículo presenta la situación actual de los núcleos familiares afectados por una situación de separación o divorcio haciendo referencia a los mecanismos aplicados desde el sistema judicial ante esta situación, mecanismos que se consideran ineficaces en cuanto a la preservación de las relaciones familiares necesarias para el desarrollo de todos los miembros de la…

Leer más

Controversies in divorce mediation and intimate partner violence: A focus on the children

15 de abril de 2021

Intimate partner violence (IPV) and parental separation are two related and serious potential problems faced by children; both are associated with increased risks for children. Proponents of mediation for separating parents believe that, relative to traditional adversarial court proceedings, mediation may lead to better outcomes for children by decreasing paren

Leer más

La Mediación. Un gigante dormido

15 de abril de 2021
Leer más