Historia de ASEMIP

Quiénes somos

¿Quiénes somos?

ASEMIP, es una asociación científica, sin ánimo de lucro y de carácter multidisciplinar, cuya finalidad es el análisis y la investigación de las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos y, especialmente, de los fenómenos de interferencia parental, es decir, aquellos procesos en los que los hijos se ven privados, parcial o totalmente, de la necesaria relación normalizada con sus progenitores y sus respectivas familias de origen, paterna y materna, así como con sus ambientes sociales, siendo el objetivo principal de la misma la defensa del interés superior de los niños/as y sus derechos fundamentales. Todo ello desde una visión multidisciplinar, que es quizá lo que nos hace diferentes de otras asociaciones de este carácter.

Asimismo, la asociación enmarca su estudio e investigación, y desarrollo de programas en el fomento de la Parentalidad positiva y definitivamente la implementación de los nuevos instrumentos psico-sociales, EN BENEFICIO DEL INTERÉS SUPERIOR Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

ASEMIP, cuenta en la actualidad con más de 70 asociados y por su carácter multidisciplinar, reúne a profesionales de diversas áreas, tales como jueces, fiscales, abogados, psicólogos clínicos y forenses, psiquiatras, pediatras, mediadores, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, así como docentes e investigadores universitarios; todos ellos vinculados a la investigación, prevención e intervención sobre los efectos de las rupturas de pareja en los hijos cómo sujetos de derechos y
sensibles con la realidad social de nuestro país.

¿Qué hacemos?

ASEMIP realiza congresos y encuentros de forma periódica. Mantiene relaciones institucionales y colaboraciones con diversos agentes sociales e instituciones, y realiza publicaciones acerca de su ámbito de actuación.

Historia de ASEMIP

A lo largo de su historia ASEMIP ha realizado múltiples actividades. Todo ello se recoge en el dossier imprimible «Historia de ASEMIP».

¿Hacia dónde vamos?

Hoy, la actual Junta, representada por su Presidenta, Doña María Paz Antón Moreno, se ha comprometido a impulsar la Asociación y a trabajar con todos sus asociados y con todos los operadores jurídicos, psicosociales, trabajadores sociales, clínicos, docentes universitarios, entre otros , en la búsqueda de soluciones en interés de los menores y con ello lograr un desarrollo pleno en todas las facetas y ámbitos donde se desenvuelve el menor en aras a que sus derechos fundamentales cómo sujeto de derecho siempre sean tenidos en cuenta..

ASEMIP, sigue su andadura con el principal objetivo de ocupar en nuestra Sociedad una posición relevante, dada la trascendencia que actualmente adquiere su área de trabajo, que no es otra que solventar o mitigar los problemas que originan los conflictos parentales en los menores emparentados con este campo del ordenamiento desde su constitución el pasado día 8 de febrero de 2008 en la ciudad de Sevilla.


EL INTERES DEL MENOR, Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES NORTE INDECLINABLE Y REFERENCIA MAYOR

ASEMIP, fundamenta todas sus actividades y trabajos en la búsqueda del interés superior de los niños y adolescentes inmersos en las rupturas de pareja de sus progenitores. Está claro que esta búsqueda del aseguramiento y protección de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, de los efectos adversos que puedan acarrear las rupturas parentales, constituye la espina dorsal de la Asociación. Estudiamos, trabajamos, nos activamos por y para ellos. Son la razón
de ser de la Entidad.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE ASEMIP

ASISTENCIA AL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO EN LA ONU, DE UNA REPRESENTACION DE ASEMIP. Ginebra – Suiza, 22 y 23 de Mayo de 2015.
ASISTENCIA AL VATICANO; DE UNA REPRESENTACIÓN DE ASEMIP. Roma, el 8 de diciembre de 2015.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE LA UE PSEPS 2014/2020 A INSTANCIA DEL DEPARTAMENTO DERECHO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA (período 1 de noviembre 2018 a 31 de octubre 2020), a través de la profesora de derecho Civil de la Facultad de Derecho, Dña. Ana Pérez Vallejo.

De la mano del miembro español Don Jorge Cardona Llorens, una Delegación representativa de la Junta Directiva, con su Presidenta Dña. Marisol Benitez Piaya y Vice-Presidenta Dña. María Paz Antón Moreno a la cabeza, varios vocales y asociados tuvimos el privilegio de asistir a dos sesiones de control celebradas en Ginebra, en la sede del Comité de los Derechos del Niño, en concreto, de los países de Honduras y Etiopia, donde, de primera mano, pudimos comprobar el trabajo que se viene realizando en defensa de los derechos fundamentales del niño en el ámbito Internacional.

De esta experiencia, tan especial y encomiable, podemos concluir que hemos iniciado el camino en el ámbito internacional, pues el próximo año 2016 hemos sido invitados a participar con nuestras recomendaciones en las sesiones de control, que se llevarán a término frente al Gobierno Español, unido a la colaboración con el país de Honduras, en materia de conflicto parental. Culminó igualmente con un nuevo proyecto científico en el marco internacional, que ha sido estructurado y desarrollado, donde los números constataron las consecuencias negativas que producían en los niños/as y adolescentes los retrasos de los procesos judiciales en España, El 27 de noviembre de 2015 se desarrolló la V Jornada Científica en la ciudad de Granada, con la colaboración de la Facultad de Derecho, y en concreto, con el Departamento de Derecho Civil, dando cobertura al objeto de nuestra Asociación, en defensa del interés y los derechos del niño, en la que se valoraron desde la vertiente jurídica y psicológica las consecuencias emocionales que sufren los niños/as y adolescentes inmersos en los procesos de ruptura matrimonial y de pareja de sus progenitores ante la insuficiente tutela judicial.

ASISTENCIA AL VATICANO; DE UNA REPRESENTACIÓN DE ASEMIP. Roma, el 8 de diciembre de 2015.

En el ejercicio 2016, ha tenido lugar el desarrollo del II Congreso de ASEMIP, en la ciudad de Valencia, los días 24 y 25 de noviembre, donde se ha debatido en la ciudad de Valencia la protección jurídica y psicológica de los niños y adolescentes en el marco legal actual, concluyéndose a través del mismo en la necesidad de impulsar acciones con el fin de consolidar la figura institucional del Defensor del Menor en todas las Comunidades unido a la especialización del menor bajo la defensa de un turno de abogados de oficio y peritos forenses.

En el ejercicio 2017, se celebrará el tercer congreso a instancia de ASEMIP, con la colaboración del Colegio de Abogados y Universidad de las IIIes Balears, donde se debatieron las nuevas figuras sociolegales de protección a la infancia y familia, El Coordinador de Parentalidad y Defensor del Menor.

El pasado 28 de septiembre de 2018, tuvo lugar el IV Congreso en la ciudad de Madrid en Caixa Fórum donde se debatieron , Las Interferencias parentales 10 años de investigación en Asemip.

Desde el ejercicio 2015 , venimos editando las ediciones de los Congresos de ASEMIP, artículos y demás programas, a través de proyectos universitarios y editoriales ( SEPIN, ASEMIP, Dikisón SL..) .bajo la dirección de forma rotativa de Dña. María del Carmen Garcia Garnica y Dña Ana Pérez Vallejo.

COLABORACIONES FORMATIVAS DE ASEMIP

El 31 de octubre de 2014, junto con la Asociación de Peritos de la Comunidad Valencia, y la Comisión de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, se celebró en la Ciudad de la Justicia una Jornada donde se debatieron la problemática de la pericia privada en los procesos de Familia, frente a los informes psicosociales, donde miembros de la Asociación defendieron la pericia privada y sus consecuencias.

Durante el año 2015, junto con el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y la Fundación de Estudios y Practicas Jurídicas de Granada. ASEMIP ha comenzado su andadura en el ámbito de la formación, con el acuerdo suscrito de colaboración en el Máster de Derecho de Familia, que se impartirá en el curso 2016, en el que participará una representación de la Junta Directiva de ASEMIP, impartiendo clases en alguno de sus módulos, en el área
jurídica y psicológica.

Con este proyecto se pretende fomentar e impulsar la formación tanto jurídica como psicológica, de los profesionales intervinientes en el área del conflicto parental, y con ello defender de forma eficaz el interés superior del niño.

Finalmente, durante este mismo ejercicio 2015, hemos culminado un trabajo mediante estadísticas las consecuencias jurídicas y psicológicas en los niños y adolescentes con motivo del retraso de los procesos recomendaciones jurídicas y psicológicas, que ha sido presentado ante el Comité de Derechos del niño, el pasado mes de marzo de 2016, a fin de que sean denunciadas y expuestas ante los Representantes del Gobierno Español durante su comparecencia ante el Comité el próximo año.

Además de este proyecto, la Asociación tiene en marcha otros proyectos de colaboración con Comisiones de Derecho de Familia pertenecientes a distintos Colegios Profesionales de Abogados y Universidades de ámbito nacional, y en concreto ya es una realidad la colaboración con las Universidades de Almeria, Granada y Valencia, a través de sus departamentos de derecho Civil, la UNED en Vila Real, Castellón, Universidad de Jaime I, en Castellón, Universidad Rovira I Virgili,
Universidad CEU, Cardenal Herrero, Campus Elche.

SEGUIR EN EL CAMINO

Desde aquella organizada reunión de los 33 fundadores que se dieron cita en Sevilla, en los primeros días de febrero de 2008, ASEMIP ha procurado acomodar su actuar a sus fines estatutarios, concienciada de permanecer en la idea del plano de los niños y adolescentes inmersos en las a veces muy complejas situaciones que generan la ruptura convivencia de sus padres. Ello es su referencia y ubicación esencial. Es cierto que, como Asociación joven ha necesitado y necesita la colaboración de personas y Entidades tanto públicas como privadas para arraigar en la Sociedad, para ser reconocida no tanto por su presencia eficaz en la misma.

No puede desconocerse que en los primeros pasos de su andadura encontró escollos difíciles, pero la firme condición de sus asociados ha hecho posible que siga en el camino, que hagamos solida nuestra voluntad de apoyo y defensa del menor. Lejos de un espíritu complaciente, la Asociación es consciente de la necesidad de intensificar trabajos de ser elemento vivificante donde la realidad que constituye su razón de ser esté más necesitada de apoyos.

Como le ocurre a cualquier caminante, que va describiendo momentos y el propio discurso del camino, ASEMIP entona también esa conocida interrogante machadiana que se pregunta <adonde el camino irá>. Las guías están prefijadas en el repertorio de normas que se dio a sí misma en la ciudad hispalense. Ahora es obligado discernir las consecuencias de cada trazo del sendero y, en todo momento, no desviarse, no apartarse de su misma vocación fundacional. Los niños, los menores la siguen necesitando, incluso de manera urgente.