ASEMIP

La asociación

Historia de ASEMIP

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA INFANCIA Y PARENTALIDAD POSITIVA

Quiénes somos

ASEMIP es una asociación científica, sin ánimo de lucro y de carácter multidisciplinar, cuya finalidad es el análisis y la investigación de las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos y, especialmente, de los fenómenos de interferencia parental, es decir, aquellos procesos en los que los hijos se ven privados, parcial o totalmente, de la necesaria relación normalizada con sus
progenitores y sus respectivas familias de origen, paterna y materna, así como con sus ambientes sociales, siendo el objetivo principal de la misma la defensa del interés superior de los niños/as y sus derechos fundamentales. Todo ello desde una visión multidisciplinar, que es quizá lo que nos hace diferentes de otras asociaciones de este carácter.

Asimismo, la asociación enmarca su estudio e investigación, y desarrollo de programas en el fomento de la Parentalidad positiva y definitivamente la implementación de los nuevos instrumentos psico-sociales, EN BENEFICIO DEL INTERÉS SUPERIOR Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

ASEMIP cuenta en la actualidad con más de 70 asociados y por su carácter multidisciplinar, reúne a profesionales de diversas áreas, tales como jueces, fiscales, abogados, psicólogos clínicos y forenses, psiquiatras, pediatras, mediadores, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, así como docentes e investigadores universitarios; todos ellos vinculados a la investigación, prevención e intervención sobre los efectos de las rupturas de pareja en los hijos cómo sujetos de derechos y
sensibles con la realidad social de nuestro país.

Qué hacemos

EL INTERES DEL MENOR Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, NORTE INDECLINABLE Y REFERENCIA MAYOR

ASEMIP fundamenta todas sus actividades y trabajos en la búsqueda del interés superior de los niños y adolescentes inmersos en las rupturas de pareja de sus progenitores. Está claro que esta búsqueda del aseguramiento y protección de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, de los efectos adversos que puedan acarrear las rupturas parentales, constituye la
espina dorsal de la Asociación. Estudiamos, trabajamos, nos activamos por y para ellos. Son la razón de ser de la Entidad.

ASEMIP desde su fundación ha organizado numerosas Jornadas Jurídicas y Congresos.

Hacia dónde vamos

Hoy la actual Junta, representada por su Presidenta, Doña María Paz Antón Moreno, se ha comprometido a impulsar la Asociación y a trabajar con todos sus asociados y con todos los operadores jurídicos, psicosociales, trabajadores sociales, clínicos, docentes universitarios, entre otros , en la búsqueda de soluciones en interés de los menores y con ello lograr un desarrollo pleno en todas las facetas y ámbitos donde se desenvuelve el menor en aras a que sus derechos fundamentales como sujeto de derecho siempre sean tenidos en cuenta..

ASEMIP sigue su andadura con el principal objetivo de ocupar en nuestra Sociedad una posición relevante, dada la trascendencia que actualmente adquiere su área de trabajo, que no es otra que solventar o mitigar los problemas que originan los conflictos parentales en los menores
emparentados con este campo del ordenamiento desde su constitución el pasado día 8 de febrero  de 2008 en la ciudad de Sevilla.

Historia de ASEMIP

Desde aquella organizada reunión de los 33 fundadores que se dieron cita en Sevilla, en los primeros días de febrero de 2008, ASEMIP ha procurado acomodar su actuar a sus fines estatutarios, concienciada de permanecer en la idea del plano de los niños y adolescentes inmersos en las a veces muy complejas situaciones que generan la ruptura convivencia de sus padres. Ello es su referencia y ubicación esencial. Es cierto que, como Asociación joven ha necesitado y necesita la colaboración de personas y
Entidades tanto públicas como privadas para arraigar en la Sociedad, para ser reconocida no tanto por su presencia eficaz en la misma.

No puede desconocerse que en los primeros pasos de su andadura encontró escollos difíciles, pero la firme condición de sus asociados ha hecho posible que siga en el camino, que hagamos solida nuestra voluntad de apoyo y defensa del menor. Lejos de un espíritu complaciente, la Asociación es consciente de la necesidad de intensificar trabajos de ser elemento vivificante donde la realidad que constituye su razón de ser esté más necesitada de apoyos.

Como le ocurre a cualquier caminante, que va describiendo momentos y el propio discurso del camino, ASEMIP entona también esa conocida interrogante machadiana que se pregunta <adonde el camino irá>. Las guías están prefijadas en el repertorio de normas que se dio a sí misma en la ciudad hispalense. Ahora es obligado discernir las consecuencias de cada trazo del sendero y, en todo momento, no desviarse, no apartarse de su misma vocación fundacional. Los niños, los menores la siguen necesitando, incluso de manera urgente.

Carlos Tovar

Carlos Tovar Escudero (Tortosa, 1957- Motril, 2014) ha sido con mucho el miembro de ASEMIP que más y excelentes aportaciones ha prestado a la Asociación constituida en Sevilla en febrero de 2008.

Su intervención sobresaliente en ese momento, y en la redacción del acta fundacional, venía precedida de su reunión con el Magistrado de Familia Don José Pascual Ortuño Muñoz, quien vino a incentivar y respaldar las ideas originarias de Carlos sobre la oportunidad y necesidad de articular una asociación volcada, con carácter científico, sobre las disfunciones e incidencias nocivas que sufren los menores en los procesos de ruptura de sus progenitores.

Sin duda, además de su especial manera de ser y entender el mundo, a esa empresa, que él lideró con entusiasmo, contribuyó su formación en el ámbito de la Medicina.

Licenciado en la Facultad la Universidad de Granada, en 1980, progresó pronto en su área, accediendo como Funcionario al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, adscrito a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada.

Fue precisamente en el desempeño de esta labor la que le llevó a realizar Masters en Salud Pública y Administración Sanitaria y en Medicina Preventiva, y Salud Pública, desde mediados de la década de los ochenta hasta 2009.

Su dedicación profesional fue la que propició su cercanía con la investigación e implicarse en publicaciones diversas. En los años 2005, 2006, 2007 y 2008 elaboró junto a otros autores, la “Memoria Anual del Área de Salud Pública en Granada”. De igual modo, presentó el trabajo de “Manifestaciones y exposiciones de los niños afectados por la alienación parental en España. Una aproximación cultural al síndrome de alienación parental (SAP)”, dentro de “Aspectos de protección jurídica del menor”, dirigido por la hoy Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada, María del Carmen García Garnica, integrante del Comité Editorial de ASEMIP.

Señaló en otro de sus trabajos, “Perspectivas socio sanitarías de las disoluciones matrimoniales en España”, años 2001 a 2007 y 2009” su preocupación por los fenómenos de las interferencias parentales.

Fue autor con la Profesora de Sociología de la Universidad de Granada, e igualmente miembro del Comité Editorial de ASEMIP, Rosa María Soriano Miras, de la Ponencia “Madres y padres de hijos con alienación parental. Análisis de casos”. I Congreso sobre interferencias parentales, Santiago de Compostela 11 a 13 de diciembre de 2008.

Centrado en ASEMIP, formó parte de su primera Junta Directiva y hasta la vigente, primero como Vocal y más tarde como Vicepresidente. Su singular dedicación y amor al trabajo bien hecho le hacían acreedor a la excelencia. Todo en su labor partía de un presupuesto humano, para intimar enseguida con el plano intelectivo y científico. Alejado de comportamientos para provecho propio, puso a disposición de ASEMIP y de sus miembros, incontables criterios y orientaciones para hacer más sólida y conceptualmente rica a la Entidad.

Educado, afable y cordial en grado sumo, humanista, poseyó estas virtudes hasta el momento mismo de su fallecimiento, dejando un legado inestimable. Vivió en actitud de servicio en todo momento, como cuando elaboraba el Resumen de Prensa Semanal para difusión entre los asociados, función que desplegó hasta días antes de dejarnos.

Premios Carlos Tovar

En mérito a cuanto vivificó y dotó de brillantez a la Asociación y la hizo presente desde perfiles intelectuales, la Junta Directiva impulsó su trayectoria en honor al mismo en la sesión celebrada en Granada el día 28 de marzo de 2.014 por lo que en sesión celebrada el 19 de septiembre de 2014 en Barcelona, la Junta Directiva instituyó el “PREMIO CARLOS TOVAR” destinado a galardonar a personas con reconocida vocación al servicio de los niños.

  • El “I premio Carlos Tovar”, fue otorgado a la Reina Doña Sofía, quien aceptó el mismo (2014).
  • El “II Premio Carlos Tovar”, fue otorgado al Papa Francisco (2015), quién manifestó su complacencia , pero declinó entrega de premio material.
  • El “III Premio Carlos Tovar”, fue otorgado al Magistrado D. Ángel Luis Campos Izquierdo (2016).
  • El “IV Premio Carlos Tovar”, fue otorgado el 27 de octubre de 2017 a D. Rafael Nadal Parera, por su impulso en proyectos de educación dirigido a niños desfavorecidos a través de la Fundación Rafa Nadal.
  • El “V Premio Carlos Tovar”, fue otorgado en el ejercicio 2018, a 10 socios Fundadores de ASEMIP, que desde su constitución permanecieron trabajando por los objetivos de la entidad Dña. Marisol Benitez Piaya , D. Fernando García Coca , Dña. Olga Beltran Llago , D. Luis Arego, D. Juan Bernalte, D. José Morales y D. Francisco Serrano).
  • En el año 2019, el “VI premio Carlos Tovar” fue otorgado a UNICEF, a los asociados Dña. Ana Pérez Vallejo, profesora titular de derecho civil de la Universidad de Almería y a D. Justo Sáenz Iñiguez .
  • En el presente ejercicio, 2021 tendrá lugar el VI Congreso de Asemip , en la ciudad de Murcia, en el salón de grados de la Facultad de Derecho, donde se debatirán soluciones sobre el elemento internacional en defensa de los menores en los procesos de ruptura, y sus distinciones y los premios VII y VIII Carlos Tovar, los cuales serán otorgados el próximo 1 de octubre de 2021.

Actualmente la asociación continua en el camino trazado por su visión, hacia su misión, a través del trabajo y colaboración de sus asociados, junta directiva y comité editorial, con el apoyo adicional de sus miembros de honor.