Información de interés

Documentación

Un análisis comparativo de respuestas a la privación parental en niños de padres separados y niños huérfanos en régimen de internado

15 de abril de 2021

Este trabajo trata de comprobar si la respuesta a la privación parental en los niños de padres separados difiere de la de los niños huérfanos, en régimen de internado. Se estudiaron un total de 976 niños de los que 227 eran de familias separadas, 69 niños huérfanos y 17 niños de padres desconocidos, que fueron…

Leer más

Síndrome de Alienación Parental (PAS): Influencia de la separación y el divorcio sobre la vida adulta de los hijos

15 de abril de 2021

Con la investigación internacional relacionada con la separación y el divorcio como telón de fondo, el autor trata el problema del distanciamiento inducido padres-hijo y sus consecuencias para el desarrollo psicológico del hijo (Síndrome de Alienación Parental–PAS) así como las posibilidades de intervención. Se destacan las consecuencias de la privación del padre. Desde …

Leer más

Programa de intervención “Ruptura de pareja, no de familia” con familias inmersas en procesos de separación

15 de abril de 2021

Habida cuenta que los procesos se separación matrimonial, especialmente cuando implican a menores, constituyen uno de los eventos vitales más estresantes, nos hemos planteado el diseño y ejecución de un programa de intervención para amortiguar las consecuencias de estos procesos tanto en los menores como en los adultos implicados, a la par que formar a…

Leer más

El traslado ilícito de menores en la crisis familiar: Aspectos jurídicos y psicológicos

15 de abril de 2021

Ante el fenómeno de las rupturas de pareja surge la preocupación por las consecuencias que para los hijos menores tienen las decisiones de sus progenitores. El incremento de relaciones y matrimonios mixtos, los movimientos migratorios, los avances en las comunicaciones, el desarrollo económico y la liberalización de la institución familiar clásica han ampliado el abanico…

Leer más

Cambio de guarda y custodia. El Síndrome de Alienación Parental. Aspectos prácticos

15 de abril de 2021

Los sistemas de comunicación y estancia de los menores con el progenitor no custodio no funcionan en la práctica de forma satisfactoria para los hijos. Nuestra regulación legal hace «culpable» de la ruptura de la relación familiar a uno de los progenitores al que se le priva de ver y tener en su compañía a…

Leer más

Las relaciones entre padres e hijos después de las separaciones conflictivas

15 de abril de 2021

Las separaciones y divorcios son cada vez más frecuentes dentro de las relaciones familiares en nuestra sociedad. Por ello, cada vez son más las separaciones conflictivas. En ocasiones, no atendemos a las repercusiones que suelen traes estas separaciones conflictivas en cuanto a las relaciones con los hijos después de la separación. El siguiente estudio analiza…

Leer más

El uso de los hijos en los procesos de separación: El síndrome de alienación parental

15 de abril de 2021

A principios de los años ochenta comenzaron a ocurrir un conjunto de muertes inexplicables que estaban llamadas a cambiar la historia reciente de nuestro planeta. Nadie conocía los motivos de aquellas muertes, por lo que empezaron a elaborarse distintas hipótesis. De ese modo, para explicar lo que estaba pasando, se comenzó a hablar de maldiciones,…

Leer más

Análisis descriptivo de las características asociadas al Síndrome de Alienación Parental (SAP)

15 de abril de 2021

Los Equipos de Asesoramiento Técnico adscritos a los Juzgados de Familia y resto de Juzgados de Instrucción y 1ª Instancia de los diferentes partidos judiciales de Barcelona y Tarragona, tiene carácter interdisciplinar, y están constituidos por trabajadores sociales y psicólogos. Estos equipos intervienen a petición judicial en procesos contenciosos de separación y divor…

Leer más

Help for the alienated parent

15 de abril de 2021

Parental alienation cases present significant challenges for the family courts and clinicians alike. At times, traditional counseling fails, judicial intervention may not be feasible, and a parent is alienated from a child or children with little to no ongoing contact for the foreseeable future. This article is organized as a guide for the clinician in…

Leer más

El síndrome de alienación parental: Una forma de maltrato infantil

15 de abril de 2021

El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años existiendo en las últimas décadas un gran incremento de separaciones y divorcios. Es importante garantizar el derecho fundamental de los/as menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Sin embargo, hay situaciones en las…

Leer más